INFANCIA

Alberto Ángel Fernández nació el 2 de abril de 1959 en el, hoy llamado, Sanatorio Antártida, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Me remonto a las mesas familiares con mis hermanos y mis padres. Me remonto a jugar a la pelota en la calle. Me remonto a los primeros partidos que vi en la cancha de Argentinos Juniors”
Biografía 1
Una familia ensamblada. Su madre Celia Pérez se separó de su padre cuando él era muy chico, ruptura que Alberto atravesó junto a su hermana mayor, Valentina “Piky” Fernández.
“Me hubiera gustado que me viera”.
Su mamá murió en abril de 2019, un mes antes de que se anunciara la candidatura de su hijo como presidente de la Nación.
Biografía 2

Unos años después de separarse, Celia conoció a Carlos Pelagio Galíndez, quien crió a Alberto y le inculcó sus valores. Fue defensor oficial y juez de la Cámara del Crimen. Un hombre nacido en La Rioja, que estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y se graduó de abogado en la UBA. Dedicó su vida a la justicia. Vivió en Paternal, donde nació su hermano Pablo Galíndez. Luego, se mudaron a Villa del Parque.

Biografía 3
Estudió siempre en escuelas públicas, primero en la escuela República de México y después, en el Avelino Herrera, a media cuadra del estadio de Argentinos Juniors. Tenía 11 años cuando empezó a asistir a los partidos en la cancha de Paternal. Desde entonces, Argentinos siempre formó parte de su vida.
Biografía 4
Biografía 5

MÚSICA

«Como todo adolescente, había momentos en los que me peleaba con mis viejos y cuando la discusión pasaba, me iba a mi habitación a tocar la guitarra. Mi viejo decía “No puede ser, este tipo acaba de discutir así conmigo y se encierra a tocar la guitarra como si nada hubiera pasado”. Era el cable a tierra que encontraba en ese momento».
Su primer disco fue un sencillo de Los Gatos. El vinilo incluía “Sueña y corre” y “Soy de cualquier lugar”, canciones que lo marcaron de muy chico. También por aquel entonces inició su afición por Los Beatles.
Biografía 6
“Tenía un compañero del colegio que era fanático y los dibujaba todo el día en modo de caricatura. Fue quien hizo que los conociera. Era Daniel Paz, hoy dibujante”.
En su adolescencia conoció a un artista que siempre lo inspiró, Litto Nebbia. A partir de él aprendió a tocar la guitarra y con los años cultivaron una amistad que perdura hasta el día de hoy
Biografía 7
Tocó en bares como El Corralón y El Conventillo y grabó una pista de guitarra acústica en la canción “El último verano”, incluida en el noveno álbum de la banda marplatense Los Súper Ratones. Ha compuesto muchos temas propios, algunos de los cuales se conocieron
Biografía 8
Entre sus artistas predilectos, junto a Nebbia se encuentran Luis Alberto Spinetta, Gustavo Santaolalla, Joan Báez y Bob Dylan. Tal es la afición por este último, que uno de los perros de Alberto lleva su nombre.
Biografía 9

MILITANCIA

“Soy amigo de Alberto desde hace muchos años. Inmediatamente que entramos en el colegio secundario, nos metimos a hacer política. Fuimos de la generación de la pelea por el boleto estudiantil, de la famosa 'Noche de los Lápices'”. Miguel Núñez
Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Mariano Moreno, donde estudió Luis Federico Leloir, premio Nobel de Química, el expresidente Arturo Frondizi, el jurista Eugenio Zaffaroni y el artista Homero Manzi. Allí inició su camino como militante: fue delegado de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), rama estudiantil de tendencia peronista. Con Miguel Núñez, compañero de militancia de entonces, trabajaría, tiempo después, en el gabinete de Néstor Kirchner.
Durante los últimos años de la dictadura militar, Alberto formó el Frente de Orientación Nacional (FON) que, luego de la guerra de Malvinas, se fusionó en el Frente Peronista Universitario (FREPU), donde militaba junto a Jorge Argüello y Eduardo Valdés. En 1983 se afilió al Partido Justicialista, que hoy preside.
Biografía 10

DERECHO

“Es un nacido y criado en la justicia. Alguien que conoce la justicia por dentro”. Alberto Piotti
Hijo de un juez. Estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se recibió en 1984. Hizo toda su carrera como empleado judicial de la justicia penal. Asimismo, la UBA lo designó director del Programa de Transparencia en las Organizaciones Públicas y Privadas de la universidad.
Biografía 11
Junto a Mona Moncalvillo y Manuel Martin, escribió el libro “Juicio a la impunidad”. El mismo ofrece una versión sistematizada del método y los argumentos con los que fue represaliado cada sector de la sociedad a lo largo del Juicio a las Juntas y una lectura política de lo demostrado en el proceso judicial. Lo presentaron con Graciela Fernández Meijide.
Biografía 12
Su segundo libro fue “Defensa de la democracia: nuevo enfoque sobre la represión de los delitos que atentan contra el orden constitucional”. Junto a Alberto Piotti, profundizaron en la ley Nº 23.077, promulgada en 1984, que aborda dicha cuestión. También coescribió “Autoría y participación criminal” con Luis G. Pastoriza en 1987, “Elementos del derecho penal y procesal penal” con Esteban Righi y Luis G. Pastoriza en 1988 y “Derecho penal. La ley. El delito. El proceso y la pena” con Esteban Righi en 1996.
Biografía 13
Fue columnista de El Diario del Juicio y colaborador en publicaciones del diario La Razón y las revistas El Periodista, Claves y Humor.
Empezó su carrera como docente en 1985, faceta que lo identifica aún hoy. Fue profesor adjunto en la cátedra de Derecho Penal y Procesal Penal de Esteban Righi, ex procurador General de la Nación, de quien Alberto fue discípulo. Hoy sigue dando clases, como titular de la cátedra de Teoría General del Delito y Sistema de la Pena.
Biografía 14

POLÍTICA

Siempre entendió el peronismo como un partido progresista, democrático y abierto.
Biografía 15
“A Alberto le preocupó aprender de gente que sabía más que él. Tenía un gran respeto por Raúl Alfonsín y Raúl Alfonsín por él”. Eduardo Valdés
Corría 1985 cuando Alberto, con solo 26 años, se incorporó a la gestión de Alfonsín, primero como director en Sumarios y después como subdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía. Desde ese momento hasta el fin de aquella gestión, las resoluciones, dictámenes y juicios pasaron por su oficina.
Biografía 16
Mientras tanto, se sumó a la Renovación Peronista, liderada por Antonio Cafiero. Una corriente que nació para superar la crisis electoral de 1983 y que buscaba un recambio dirigencial y un peronismo progresista, transparente y democrático. Sus integrantes se oponían al ala ortodoxa del peronismo de entonces. En ese tiempo, se desempeñó como asesor del Concejo Deliberante de CABA y de la Cámara de Diputados de la Nación.
Desde 1989 a 1995, ocupó el cargo de superintendente de Seguros de la Nación. Renunció a sus funciones por desacuerdos con las políticas de la gestión. En ese momento, militaba en el Partido Justicialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Biografía 17
En reconocimiento a su tarea en aquel cargo, fue destacado en 1992 como uno de los 10 jóvenes sobresalientes de la Argentina por la Cámara Junior de Buenos Aires. Recibió el reconocimiento junto a Julio Bocca, Daniel Hadad, Gustavo Béliz y Martín Redrado.
Biografía 18
Una persona con vasta experiencia en el mundo de las aseguradoras. Cofundó la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros y presidió la Asociación de Superintendentes de Seguros de América Latina entre 1989 y 1992. También negoció por Argentina en la Ronda Uruguay del GATT y en el Grupo de Servicios Financieros del MERCOSUR.
De 1997 al 2000 tuvo a su cargo la conducción del holding de empresas del Banco Provincia, que ofrecía servicios de transparencia en los negocios.
Biografía 19

PATERNIDAD

"Alberto siempre estuvo en mi vida. En los años en los que mi viejo laburaba en la Jefatura de Gabinete, y separado de mi mamá, siempre me fue a buscar al colegio, sin custodia, sin nada." Tani Fernández Luchetti
Biografía 20
Estuvo casado con Marcela Luchetti, abogada, con quien hoy mantiene una buena relación. En 1994, nació Tani Fernández Luchetti, su primer hijo. Tani se dedica al diseño gráfico, es drag queen y tiene un gran interés por la música y por la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+. En 2021 fue de las primeras personas en el país en tener un DNI no binarix, tras la promulgación de la ley que así lo permitió.
Biografía 21
Alberto se encuentra en pareja con la periodista, actriz y hoy presidenta honoraria de la Fundación Banco Nación, Fabiola Yáñez desde 2013. En abril nació Francisco Fernández Yáñez, el segundo hijo del presidente y el primero de Fabiola.
Biografía 22

ACUERDOS

“Alberto Fernández es un nato componedor. Es un hombre de querer conciliar y acordar”. Eduardo Duhald
Conoció a Néstor Kirchner, entonces gobernador de Santa Cruz, en 1998. Alberto era el autor de una columna de opinión en la que postulaba que la lógica de la desregulación económica que proponía el modelo neoliberal era una falacia ya que implicaba quitarle reglas a una sociedad y eso era impensado. A Néstor le interesó su posición por lo que le pidió a Eduardo Valdés, amigo de ambos, que se lo presentara.
Alberto se refiere a ese día de esta manera: “Muchos de nosotros deambulábamos para entender dónde estaba ese lugar en el peronismo y de repente a mí me apareció con Néstor”.
Biografía 23
En aquel momento, para acompañar la campaña de Eduardo Duhalde a la presidencia, fundó, junto a otros referentes, el Grupo Calafate. Este devino posteriormente en un think thank en favor de Néstor Kirchner.
Biografía 24
En 1999 fue precandidato a vicejefe de Gobierno de Jorge Argüello en la interna peronista de CABA. Al año siguiente fue electo legislador porteño, tras integrar la lista de legisladores de la Alianza Encuentro por la Ciudad, de Domingo Cavallo y Gustavo Béliz.
Biografía 25
Biografía 26
Desde entonces, comenzó a gestar la candidatura presidencial de Néstor Kirchner bajo la convicción de dejar de ser el ala progresista de un partido conservador.
“Alberto pensaba que la Argentina necesitaba una alternativa nueva, más progresista. Creía que la persona era Néstor y lo transmitía permanentemente”. José Pampuro
El 25 de mayo de 2003, tras la renuncia de Menem a su candidatura (ante el que se sometería a una segunda vuelta), Néstor Kirchner asumió como presidente de la Nación Argentina.
Biografía 27

JEFATURA DE GABINETE

“Alberto realmente ha trabajado con una gran generosidad. Él sabe el cariño que le tengo”. Néstor Kirchner
Asumió su cargo como jefe de Gabinete de Ministros el 25 de mayo de 2003, función para la que tuvo que renunciar a su banca como legislador. La situación social y económica de la Argentina era crítica y aún así, lograron terminar la gestión habiendo primero renegociado y luego cancelado la deuda con el FMI. Superávit fiscal y comercial, acumulación de reservas y un proceso de industrialización singular que permitió la creación de empleo genuino fueron algunas de las características de dicho gobierno.
Biografía 28
El 25 de junio de 2003 Alberto dio su primer informe de gestión ante el Congreso. Allí solicitó “un trabajo conjunto entre el Gobierno y el Parlamento” para “construir un Estado inteligente”, convicción que sostiene y por la que trabaja hasta hoy. Durante su gestión anunció la rescisión del contrato de concesión del Correo Argentino al Grupo SOCMA de la familia Macri por incumplimientos de pagos al Estado nacional y a acreedores privados.
Mientras tuvo esta función, fue elegido presidente del Partido Justicialista de CABA.
Biografía 29
También trabajó en el terreno de los derechos creativos y de interpretación artística, garantizando la preservación de los derechos del intérprete y que así pudieran ser remunerados por la repetición de las obras que habían hecho en el pasado.
“Alberto es un tipo que le da mucha importancia a la cultura”. Litto Nebbia
Play Video
Fue el jefe de Gabinete que más tiempo se mantuvo en el cargo.
“Viví la aventura más maravillosa que alguien puede vivir en política: estar en el peor de los llanos y desde el poder tener la oportunidad de cambiarle la vida a la gente”.
Biografía 30
Biografía 31
Juró nuevamente con esta función en 2007 cuando asumió Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia. Alberto fue su jefe de campaña.
Biografía 32
Biografía 33
A mediados de 2008, el Gobierno se encontraba sumido en un conflicto con las entidades agrarias, vinculado con la posibilidad de establecer un nuevo sistema de retenciones móviles a la exportación. Alberto fue uno de los que llevó adelante las negociaciones con el sector hasta que el desgaste, el rechazo del proyecto en el Senado y la intención de garantizar la oxigenación del Gabinete, lo llevaron a renunciar el 23 de julio de ese año en una carta en la que se despedía con las siguientes palabras:
“Reiterándole que ha sido para mí un inmenso honor haberla acompañado en la enorme tarea que afronta, la saludo con el afecto y la distinción de siempre.
Sinceramente.
Alberto Fernández”
Biografía 34

EXPERIENCIA

“Alberto Fernández tiene esa capacidad y experiencia. Cuenta con la tenacidad que está siendo puesta a prueba. Encuentra la síntesis de la diversidad de todos los sectores. Busca el mejor camino para el país. Lo que algunos quieren instalar como una crítica lo veo como una virtud. Es la capacidad de escuchar la diversidad y tomar decisiones”. Daniel Scioli
Biografía 35
Publicó el libro "Pensado y Escrito. Reflexiones del presente argentino y dilemas de una sociedad fragmentada" en 2010 y su séptimo libro "Políticamente incorrecto. Razones y pasiones de Néstor Kirchner" en 2011.
Biografía 36
Biografía 37
En 2012 impulsó la creación del Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE). Por entonces, expresaba en una entrevista:
“Quiero volver a tener un Gobierno que se ocupe primero de la gente y después de los empresarios. Quisiera ayudar.
Estoy muy contento con lo que hice. Estuve cinco años en medio de la gestión, mi patrimonio hoy es menor al que tenía cuando entré. Vivo en una casa que alquilo, no ando con autos importados y no tengo chacras ni estancias”.
Biografía 38
Fue jefe de campaña del candidato a senador de la Provincia de Buenos Aires, Florencio Randazzo en 2017. Sin embargo, nunca perdió el diálogo con referentes políticos del kirchnerismo.
Biografía 39
En diciembre de 2017 se reencontró con Cristina Fernández de Kirchner en su oficina del Instituto Patria.
“Yo estoy trabajando para que todo el peronismo se una”, dijo en una entrevista en 2018.
Un año después, Cristina le ofreció ser candidato a presidente.

PRESIDENCIA

«Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a Presidente y yo como candidata a Vice, para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.» Cristina Fernández de Kirchner.
Biografía 40
Relata Alberto sobre aquel día: «Estaba dando clases en la facultad y veía que se me llenaba de cartelitos azules el teléfono y, al tercer mensaje, le pido a los alumnos un minuto. Decía “¿Qué estás haciendo?”, era Cristina. Le digo “Dando clases”. “Cuando termines, venite a verme. Tengo que hablar con vos”, me dijo. »
El 27 de octubre de 2019 se impuso en la primera vuelta con un 48,10% de los votos. Aquel día Alberto manifestó en su discurso:
“Durante cuatro años oí decir ‘no vuelven más’. Pero una noche volvimos para ser mejores”
El 10 de diciembre de ese año asumió como presidente de la Nación Argentina.
Biografía 41
Entre los logros de sus primeros dos años como gobernante se encuentran el Plan Argentina Contra el Hambre, el restablecimiento del sistema de salud frente a la pandemia, una recuperación económica del 10%, los medicamentos gratis para personas jubiladas, la mayor campaña de vacunación de la historia, el Pre Viaje, el Aporte Solidario a las Grandes Fortunas, la Ley IVE y Mil Días, el acuerdo con acreedores privados, el acuerdo con el FMI, una inversión de $190 mil millones en ciencia y tecnología, más de 40 mil viviendas entregadas y más de 4 mil obras públicas en marcha.
Biografía 42

GÉNERO

Alberto se ha comprometido profundamente con trabajar por la igualdad a través de políticas como la Ley IVE y Mil Días, el DNI no binario, el Cupo Laboral Travesti Trans, el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, entre otras.
A meses de ser elegido presidente, sentó un precedente en la lucha por la interrupción legal del embarazo al asistir a la presentación del libro “Somos Belén”. El mismo cuenta la historia de Belén, una mujer que fue presa injustamente por un aborto espontáneo.
Biografía 43
Al respecto, ella expresó:
“Ese momento fue lindo porque el abrazo fue muy sincero; me pidió perdón por el daño que me hicieron. Yo le pedí que hiciera lo imposible para que el aborto fuera ley, le dije que no quería que hubiera más Belén ni más muertes por abortos clandestinos, que las mujeres estamos sufriendo. Él me dijo que lo iba a hacer pero que tuviera paciencia. Y lo está cumpliendo.”

LIDERAZGO REGIONAL

“Alberto Fernández es uno de los presidentes que me salvó la vida el 11 de noviembre cuando estaba en selva adentro”. Evo Morales
Biografía 44
“Sé cuáles son los esfuerzos que desempeña. Francia está a su lado. Ha tenido el valor de llevar a cabo una reforma para el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo. Ha sido una iniciativa muy importante en su continente por la lucha de la igualdad de género”. Emmanuel Macron
Biografía 45
“Le toca timonear el barco en tiempos muy difíciles, pero estaré del lado permanente de aquellos que con aciertos y errores ponen toda la carne en la parrilla por el sueño de que en esta playa haya un poco más de justicia social y menos diferencias entre los iguales”. Pepe Mujica
Biografía 46
“Alberto era candidato a presidente y tuvo el coraje de venir a visitarme a la cárcel. Le dije que tuviera cuidado, que quizás no era prudente. Pero dijo que me iba a visitar con orgullo para que todo el pueblo argentino supiera que, independientemente de las elecciones, él es una persona que defiende los derechos humanos y que defendería la libertad del compañero Lula, preso injustamente”. Lula Da Silva
Biografía 47
"Conocí a Alberto Fernández y lo elogié por la respuesta de Argentina al covid-19". Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Biografía 48